Plancha abdominal. Un ejercicio de 10 para fortalecer abdomen y torso.
- Sylvester Sly
- 3 nov 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 4 nov 2019
La plancha abdominal es uno de los ejercicios más efectivos para fortalecer el abdomen y el torso. Y un ejercicio ideal para hacer en casa ya que consigues activar la musculatura de todo el cuerpo. En este artículo aprenderás una secuencia de planchas y sus variantes para sacar el máximo provecho a tu entrenamiento.
>>Si quieres aprender más ejercicios que te ayuden a mejorar tu postura, a tonificar tu cuerpo y mejorar la flexibilidad, descarga la guía que te regalo con los 10 pasos para mejorar tu forma física sin sufrir.
Motivos para incluir la plancha abdominal en tus entrenamientos
– Es un ejercicio muy completo que consigue activar el core, el conjunto de músculos que estabiliza la pelvis y la columna vertebral y nos ayuda a mantener una posición erguida.
– Genera un trabajo global, es decir, involucra a varias zonas de tu cuerpo. Además de la activación abdominal, fortalece los brazos, el pecho, la espalda, los glúteos y cuádriceps (la musculatura de la parte anterior de tus muslos).
– Es un ejercicio ideal para realizar en casa ya que no necesitas ningún tipo de material.
– Al ser un ejercicio isométrico, en el que no hay movimiento, te permite concentrarte en mantener la postura y te ayuda a localizar los músculos abdominales. En este post te conté cómo hacer abdominales correctamente.
– Rentabilizas el tiempo de entrenamiento, con un solo ejercicio consigues trabajar todo tu cuerpo.
– Entrenar haciendo plancha abdominal es una opción estupenda, al igual que los abdominales hipopresivos, si no te gusta hacer abdominales, si te molesta la espalda o el cuello cuando lo intentas, o no consigues sentir si se activan o no.
Consideraciones para hacer una plancha abdominal perfecta
– Coloca tu cuerpo formando una línea, poniendo especial cuidado a que la zona lumbar no se arquee.
– Tus manos, o codos, según la variante de plancha abdominal que estés realizando, han de estar alineados con los hombros, justo debajo de ellos.
– Dirige tu mirada al suelo para mantener alineada la zona cervical, no trates de levantar la cabeza mirando hacia el frente.
– Durante este ejercicio debes poner tu atención en sentir la activación de tus músculos y respirar, ¡no te quedes sin respirar!
– Realiza un empuje desde los pies, activa el cuádriceps, contrae voluntariamente la musculatura abdominal y los glúteos, y empuja fuerte con los brazos contra el suelo.
En el vídeo, al final de este artículo, te explico con detalle esta secuencia de ejercicios y algunos otros consejos para aprender a hacer estos ejercicios.
Indicaciones
¿Cuánto tiempo debo mantener la plancha abdominal? Una indicación clara es la siguiente, si sientes que ya no consigues mantener una postura correcta, es el momento de parar y pasar a una posición de descanso.
He visto varios retos por internet en los que se propone aguantar esta posición durante varios minutos para conseguir así un cuerpo perfecto. No soy partidaria de esto y no vas a mejorar mucho más por pasar minutos en la misma posición.
Una vez que puedas realizar una plancha abdominal básica de manera fácil, busca variantes que intensifiquen el entrenamiento y generen nuevos estímulos para tu cuerpo.

Comments